La lucha contra la obesidad más ambiciosa en el mundo

La lucha contra la obesidad más ambiciosa en el mundo

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 23 de febrero, 2018. La Serena

ASÍ TITULÓ EL NEW YORK TIMES EL ARTÍCULO QUE DESTACA LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO DE CHILE LLEVA CONTRA LA OBESIDAD Y CÓMO LA LEY DE ETIQUETADO LE DOBLÓ LA MANO AL TIGRE TONY, CHESTER CHEETAH Y LOS KÍNDER SORPRESA.

Un extenso reportaje del The New York Times analiza la estricta ley de etiquetado de alimentos y la eleva como un modelo a seguir para los países que luchan contra la epidemia de obesidad que existe actualmente en el mundo. “Es el intento más ambicioso del mundo para rehacer la cultura alimentaria de un país”, señalan los expertos en nutrición mundial.

Destaca que –pese a las presiones– Chile ha sido capaz de hacer frente a gigantes de la industria alimentaria y gaseosas, obligándolos a modificar sus empaques y etiquetas para cumplir con la normativa a partir del año 2016. Es importante señalar que compañías multimillonarias han ejercido con éxito estas mismas presiones en otros países para frenar las regulaciones de este tipo.


"Es difícil exagerar lo significativas que son las acciones de Chile, o lo difícil que ha sido llegar a este punto al enfrentarse a las presiones típicas", señala Stephen Simpson, Director del Centro Charles Perkins.

En el mismo artículo se reconocen otras medidas como el hecho de eliminar la venta de comida chatarra en colegios y la prohibición de publicitar este tipo de alimentos durante programas de televisión o en sitios web dirigidos a un público joven.

El texto del matutino americano reconoce en esta ley una eficiente forma de abordar los crecientes costos económicos asociados a la obesidad y cómo algunas compañías se sumaron voluntariamente a la campaña modificando los ingredientes y la fórmula de producción de sus alimentos para evitar que los mismo aparezcan con sellos de advertencia: alto en contenido calórico, de grasas saturadas, azúcares o sales.


Encuentra el texto original del New York Times en el siguiente enlace: "Sellos para combatir la obesidad: ¿cómo identifican en Chile la comida chatarra?

  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

Hay comentarios para esta nota
  • Ideas con Sentido Microagencia
    Ideas con Sentido Microagencia dice:
    Marzo 18, 2017 a las 01:57 am Respuesta

    Somos una microagencia de marketing, diseño web y comunicación digital dedicada a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan vender más, crecer y diferenciarse de sus competidores. Hacemos de la fruta el más rico postre, ¡convertimos sapos en príncipes! Visítanos en www.ideasconsentido.cl

agregar un comentario