La lucha contra la obesidad más ambiciosa en el mundo

Casi medio millón de chilenos sufre de obesidad morbida

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 7 de marzo, 2018. La Serena

EN EL 2003, EL 61% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 17 AÑOS TENÍA SUFRÍA DE SOBREPESO, OBESIDAD O ERAN OBESOS MÓRBIDOS. ESTE ÚLTIMO GRUPO REPRESENTABA AL 1,3% DE LA POBLACIÓN, UNAS 148 MIL PERSONAS.

En la década de los 80 y 90 era poco común ver obesos mórbidos. Catorce años después, el panorama es muy diferente según la ENS 2016-2017: el 74% de la población tiene exceso de peso y, de ellos, 470 mil padecen de obesidad mórbida (3,2% de la población). El incremento de la obesidad mórbida es un fenómeno nuevo en Chile y significará una gran carga de enfermedad y altísimos costos para la atención médica.

La obesidad mórbida es un estado patológico y quiénes la padecen tienen una alta tasa de fracaso con dietoterapia e incluso con las cirugías bariátricas. Según la ENS 2016-17, la obesidad morbida se concentra en el grupo etario de 30 a 49 años, donde el 4,9% la sufre.


"Pese a la gravedad del problema, la obesidad no pareciera contar con el interés de políticas públicas, ni movimientos sociales asi como marchas de concientización, como sí lo hay para otros temas".

LOS MÁS AFECTADOS

Si al porcentaje de población con obesidad mórbida se suman los que tienen obesidad y sobrepeso, los más afectados son los que tienen entre 50 y 64 años, donde el exceso de peso alcanza 85,3%. En las encuestas anteriores (ENS 2003 y ENS 2009-2010), cuando el corte de edad se hacía en los 45-64 años, este grupo era el que más exceso de peso tenía con 75,6% y 77,1%, respectivamente.

Hay varios factores detrás de esta realidad. Uno es la forma de alimentación y el bajo consumo de frutas y verduras. A nivel nacional, solo el 15% cumple con el criterio de las cinco porciones diarias. A eso se suma el sedentarismo, con una escaza actividad física fuera del hogar. Salvo los más jóvenes (15-19 años), sobre el 90% del resto de la población no cumple el criterio.

El grupo entre los 45 o 50 y hasta los 64 años de edad, es el grupo de adultos que está relativamente sano, tienen alto sedentarismo (90%) y una dieta con alto contenido de grasas, azúcar y sal que no controlan. Es el grupo que más preocupa en términos de carga de enfermedad y también el que más demanda. Tiene mala alimentación, poca actividad física, mal estado nutricional y una prevalencia de diabetes de 18,3%.

A NADIE LE IMPORTA

Pese a la gravedad del problema, la obesidad no pareciera contar con el interés de políticas públicas, ni movimientos sociales asi como marchas de concientización, como sí lo hay para otros temas como gratuidad universitaria, educación pública, AFP, isapres, matrimonio igualitario, marihuana y otros. La obesidad es un problema global tan importante como el cambio climático o el envejecimiento.

Es el momento de poner en el tapete estrategias y políticas públicas tranversales para enfrentar y mejorar esta realidad. Hay un espacio de trabajo allí y se debe considerar también como un espacio de cambio, incluso desde el mundo laboral que es donde los afectados pasan la mayor parte del tiempo.


Casi medio millón de chilenos sufre de obesidad morbida
  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

Hay comentarios para esta nota
  • Ideas con Sentido Microagencia
    Ideas con Sentido Microagencia dice:
    Marzo 18, 2017 a las 01:57 am Respuesta

    Somos una microagencia de marketing, diseño web y comunicación digital dedicada a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan vender más, crecer y diferenciarse de sus competidores. Hacemos de la fruta el más rico postre, ¡convertimos sapos en príncipes! Visítanos en www.ideasconsentido.cl

agregar un comentario