Obesidad provoca millonario gasto en atención de salud en nuestro país

Obesidad provoca millonario gasto en atención de salud en nuestro país

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 29 de abril, 2018. La Serena

SEGÚN ESTUDIO, SE ESTIMA EN $450 MIL MILLONES EL GASTO EN ATENCIÓN DE SALUD PARA PACIENTES CHILENOS CON OBESIDAD. ADEMÁS , SE CALCULA QUE MÁS DE 14 MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO POR ESTA CAUSA.

Las personas con obesidad son un 46% más costosas que las personas con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y tienen un 80% más de gastos asociados en medicamentos. Estas conclusiones son parte de los resultados de un estudio que fue presentado en el Congreso de Cirugía Bariátrica en marzo pasado. El costo anual promedio en salud para trabajadores en condición de obesidad es 17% mayor en comparación de trabajadores con estado nutricional normal. En el caso de los trabajadores con obesidad mórbida, el costo aumenta a un 58%.

"De acuerdo al estudio, en Chile se vaticinan 14.780 muertes al año como consecuencia del sobrepeso y la obesidad en el período 2010 a 2030".

El autor del estudio, Cristóbal Cuadrado, desarrolló un modelo para calcular y establecer el gasto que implica la obesidad en nuestro país, considerando que más del 74% de nuestra población padece sobrepeso y obesidad, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, y que estas patologías no están cubiertas ni por el AUGE ni por el GES. Cuadrado afirmó que la obesidad debe ser tratada con urgencia, puesto que el gasto promedio para los próximos 30 años en atención de salud por causa de la obesidad, ascenderá a los $455 mil millones anuales.




Según el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, "el asunto que debe abordarse desde la infancia y de manera urgente". De acuerdo al estudio, además, en Chile se vaticinan 14.780 muertes anuales como consecuencia del sobrepeso y obesidad entre los años 2010 a 2030. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 39,8% de los chilenos tiene sobrepeso, el 31,2% es obeso y el 3,2% es obeso mórbido, es decir, el 74,2% de la población chilena tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y no está cubierto por el sistema de salud.




FUENTE: Encuesta Nacional de Salud


  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

Hay comentarios para esta nota
  • Ideas con Sentido Microagencia
    Ideas con Sentido Microagencia dice:
    Marzo 18, 2017 a las 01:57 am Respuesta

    Somos una microagencia de marketing, diseño web y comunicación digital dedicada a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan vender más, crecer y diferenciarse de sus competidores. Hacemos de la fruta el más rico postre, ¡convertimos sapos en príncipes! Visítanos en www.ideasconsentido.cl

agregar un comentario