cirugia laparoscópica

Ventajas de la cirugía laparoscópica

Escrito por Dr. Álvaro Bustos Binimelis Publicado el Marzo 18, 2017 - Cirugía en la Serena

En materias de intervenciones quirúrgicas, la cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es mejor opción que la cirugía tradicional abierta: El paciente requiere de incisiones más pequeñas, conlleva menor dolor en el período post operatorio, tiene una recuperación más rapida y hay menor cicatrización.

Así lo establecen los doctores Ramón Díaz y Alvaro Bustos, cirujanos bariátricos de www.cirugiaenlaserena.cl, quienes apuestan por esta técnica “que permite a los pacientes una reincorporación mucho más rapida a sus actividades habituales, incluso, haciendo fuerzas que dificilmente podrían realizar si es que hubiese sido intervenido por cirugía tradicional abierta”.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica?

En la cirugía tradicional “abierta” se usa una sola incisión para entrar al abdomen. En cambio, la laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 centímetros llamadas “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como “trocar” y a través de ellos se introducen instrumentos especializados junto a una microcamara llamada laparoscopio.

  • cirugia laparoscópica

    Cirugía laparoscópica

  • El procedimiento requiere inflar el abdomen con dióxido de carbono, un gas que proporcionar al cirujano un visible y suficiente espacio de trabajo. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a monitores de video de alta resolución para que el cirujano pueda observar imágenes al interior del abdomen con gran detalle.


    “Al ser incisiones más pequeñas requieren de hospitalizaciones más breves”, explica el Dr. Bustos, quien precisa que en La Serena se han realizado con éxito varias intervenciones quirúrgicas de este tipo, especialmente, hernioplastías inguinales y hernioplastíasincisionales laparoscópicas.

Rápida recuperación de pacientes

Por su parte, el Dr. Ramón Díaz señala que la cirugía laparoscópica es mucho más ventajosa para determinados pacientes: “Esta técnica especializada es ideal para pacientes deportistas, ya que pueden comenzar a realizar ejercicios físicos al quinto día de la intervención, a diferencia de la cirugía tradicional abierta, que impide practicar deportes, a lo menos, durante tres a cuatro semanas”.


Agrega, que “lo mismo ocurre con los pacientes mujeres preocupadas por el resultado estético y trabajadores, quienes pueden reintegrarse a sus labores al cuarto o quinto día. Además, la cirugía laparoscópica es mucho más conveniente para operar hernias recidivadas, es decir, para el caso de pacientes que ya han sido operados antes de hernias, en cualquier parte del cuerpo, porque así uno se evita tener que manipular todo el tejido inflamatorio cicatricial de la cirugía anterior”.

"permite a los pacientes una reincorporación mucho más rapida a sus actividades habituales, incluso, haciendo fuerzas que dificilmente podrían realizar si es que hubiese sido intervenido por cirugía tradicional abierta"

En promedio una cirugía laparoscópica de hernia tiene una duración de 45 minutos y cualquier persona –independientemente de su previsión– puede acceder a este tipo de intervención quirúrgica bajo la modalidad de cirugía mayor ambulatoria donde el paciente no permanece más de 24 horas internado. “Puede ser operado en la tarde y a la mañana siguiente es dado de alta a primera hora”, concluye el Dr. Bustos.

  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía, tanto en servicio público como privado. Permanente Capacitación y Formación en Cirugía General, Cirugía de Obesidad y Cirugía de Diabetes. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos.

Hay comentarios para esta nota
  • Ideas con Sentido Microagencia
    Ideas con Sentido Microagencia dice:
    Marzo 18, 2017 a las 01:57 am Respuesta

    Somos una microagencia de marketing, diseño web y comunicación digital dedicada a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan vender más, crecer y diferenciarse de sus competidores. Hacemos de la fruta el más rico postre, ¡convertimos sapos en príncipes! Visítanos en www.ideasconsentido.cl

agregar un comentario